Ayuntamiento de Madrid

La izquierda rabia por el rey Baltasar de Chamartín: tiene la cara pintada y habla con un extraño acento

PSOE y Más Madrid tachan de "racista" que una persona blanca actué como negro pintándose la cara

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado que contrataron a "5 personas negras y a una blanca"

Ver vídeo
Diana Arias

La polémica está servida. El Ayuntamiento de Madrid ha contratado a un rey Baltasar para enviar vídeos a los niños del distrito de Chamartín y la izquierda ha puesto el grito en el cielo. El problema: que tiene la cara pintada y habla con un extraño acento. Para PSOE y Más Madrid la contratación de una persona blanca para hacer de negro es racista y desde el Consistorio municipal ya han dado las correspondientes explicaciones.

Todo comenzó el pasado mes de diciembre. La Junta Municipal de Chamartín puso en marcha una página web donde los niños podían pedir felicitaciones personalizadas a los Reyes Magos. Para recibir el vídeo, los padres y madres tenían que rellenar un formulario con diferentes datos como su nombre, sus aficiones y su edad.

Precisamente ayer por la tarde, día 4 de enero, comenzaron a llegar las primeras felicitaciones y es cuando se ha desatado la polémica y se ha vuelto viral este Rey Mago tan particular. Los padres podían elegir el Rey Mago que querían que felicitara a su hijo entre Melchor, Gaspar y Baltasar. Y muchas familias se encontraron con un Baltasar pintado e imitando el acento árabe.

Las explicaciones del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que ante el aluvión de peticiones tuvieron que contratar a muchos actores y que para hacer a Baltasar contrataron a «cinco negros y uno que no».

Grabaron los mensajes según la disponibilidad que tenían ya que estos días tienen muchos bolos y dos de ellos han tenido Covid: «Los dos últimos Baltasares han tenido covid y ha habido que recurrir a uno que no es negro».

Además han señalado que ha sido un error de la empresa y que la Junta exigirá responsabilidades y se pedirán disculpas a las familias que han recibido ese vídeo.

La izquierda lo critica

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha tachado de «soez y vergonzoso» el vídeo y ha exigido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que de explicaciones. «El Partido Popular y su enésima racistada», ha lanzado Bergerot en sus redes sociales.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, que ha tachado el vídeo de «vergonzante y racista» y ha informado de que su grupo llevará una moción de urgencia al Pleno del distrito de Chamartín.

«Si en 2024 haces blackface es que no has entendido la diversidad de Chamartín. Respeto para las personas racializadas es lo menos que se le puede pedir a los poderes públicos», ha reclamado la formación socialista a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los comentarios en redes sociales

Lo cierto es que el vídeo se ha vuelto completamente viral. En él, el rey Baltasar manda un mensaje a un niño llamado Luca. Su acento y su forma de hablar ha desatado una oleada de mensajes en las redes sociales. Hay de todo: comentarios positivos, mofas, memes, y críticas a lo peculiar que les parece este Baltasar.

Lo último en España

Últimas noticias